viernes, 23 de noviembre de 2012

FACTORES DE CONCENTRACIÓN DE ESFUERZO - I

Al definir el método para calcular el esfuerzo que causa la caiga de tensión o compresión directa sobre un miembro, se puso énfasis, en que el miembro debe tener una sección transversal uniforme palique la ecuación o FIA sea válida. La razón de es la restricción ev que donde cambia la geometría de un miembro sometido a carga, el esfuerzo real desarrollado es mayor que el que podría predecirse mediante la ecuación estándar, 
Este fenómeno se conoce como concentración de esfuerzo, porque estudios que se han hecho con detal le revelan que los esfuerzos elevados y localizados parecen concentrarse alrededor de secciones donde ocurren cambios de geometría. 
La figura 3-8 ilustra el caso de concentración de esfuerzos en el ejemplo de una barra redonda cargada axialmente a tensión que tiene dos diámetros con un escalón entre L-MOS. Nótese que hay un pequeño redondeo en la base del escalón. Su importancia se ;>i lídizará más adelante. Bajo el dibujo de la barra escalonada hay una gráfica de esfuerzo contra posición en la barra, En sección I, donde el diámetro de la barra ES ¡) y SE halla en un punto muy alejado del escalón, el esfuerzo puede calcularse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario