sábado, 24 de noviembre de 2012

Valores de los factores de concentración de esfuerzos. - II

La gráfica en el apéndice A -21 I muestra el patrón típico para presentar valores factores de concentración de esfuerzos, Kl eje vertical da el valor del mismo AT,. Los factores pertinentes de geometría soné! diámetro do la totalidad de la sección redonda, A el diámetro cual base del rebaje, dr y el radio del rebaje circular, r. Con estos datos pueden calcularse dos parámetros. 
El eje horizontal es la razón de r/dA. La familia de curvas en la gráfica es pata valores distintos de la relación de D/dr El uso normal de esta gráfica, cuando se conoce la geometríacompleta, es local izar el valor ácr/dgcn la gráfica, trazar una línea vertical hasta la curva de P/dr y luego una horizontal hasta el eje vertical para leer K,,Con frecuencia es necesaria la interpolación entre las curvas de la gráfica. 
Nótese que el esfuerzo nominal para la barra redonda rebujada se basa en el esfuerzo en el fondo del rebaje, la menor superficie en la vecindad. Aunque esto es típico, es importante que el lector sepa en qué se basa el esfuerzo nominal en cualquier gráfica de concentración de esfuerzos. Con frecuencia se utilizan rebajes de fondo circular para distribuir aceite u otros lubricantes en un eje. 
La gráfica del apéndice A 21 2 para la barra redonda escalonada tiene tres factores geométricos: el diámetro mayor. D, el diámetro menor, d, y el redondeo en el escalón donde cambia el diámetro. Nótese que el valor de K, aumenta rápidamente con valores pequeños del radio del redondeo. Como diseñador, el lector debe considerar el mayor radio práctico para este redondeo y así mantener un esfuerzo máximo relativamente reducido en el escalón,

No hay comentarios:

Publicar un comentario