domingo, 24 de febrero de 2013

Centroides y momentos de inercia de áreas

Objetivos
En capítulos anteriores se aprendió a determinar el valor de las fuerzas cortantes y momentos flexionantes en todos los puntos de vigas como fundamento para el cálculo de esfuerzos cortantes flexionantes de capítulos posteriores. Este capítulo continúa esta pauta al presentar las propiedades del perfil de la sección transversal de la viga, necesarias también para completar el análisis de esfuerzos y deformaciones de vigas. Las propiedades del área de la sección transversal de vigas que son de interés en este caso el controide y el momento de inercia con respecto al eje controidal. Algunos lectores ya han manejado estos temas gracias al estudio de la estática. 
Para ellos este capítulo constituirá un valioso repaso y una adaptación del tema a las aplicaciones de interés en la resistencia de materiales. Para aquellos que no han estudiado controides y momentos de inercia, los conceptos y las tecinas que se exponen en te capítulo les permitirán resolver los problemas de análisis de vigas incluidos en este libro y en muchas situaciones reales de diseño. Después de determinar el estudio de este capítulo, el lector será capaz de: 
1. Determinar controide 
2. Localizar el controide de formas simples por observación 
3. Calcular la localización del controide de formas complejas tratándose como compuestas por dos o más figuras simples 
 4. Analizar perfiles tic vigas compuestas integradas por dos o más perfiles estructurales estándar para determinar la localización del centroide y el momento de inercia resultantes. 
5. Reconocer que tipos de perfiles son eficientes en (unción de su capacidad de producir un gran momento de inercia en relación con la cantidad de área de su sección transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario