lunes, 6 de mayo de 2013

CENTRO DE FLEXIÓN (CENTRO DE CORTANTE)

La fórmula (te flexión sirve para calcular el esfuerzo en una viga siempre que las cargas aplicadas pasen por un punto llamado centro deflexión, o en ocasiones, centro de cortan- te. Si una sección tiene un eje de simetría y sí las cargas pasan por él, entonces también lo hacen por el centro de flexión. Las secciones de viga mostradas en la figura 8—» son de este tipo. 
En secciones donde la carga se aplica fuera del eje de simetría, debe localizarse la posición del centro de flexión, indicado por Q. En la figura 8-5 se identificaron tales secciones. Para que produzcan flexión pura, las cargas deben pasar por Q, como se muestra en la figura 8-21. 
Si no lo hacen, entonces se presenta u na condición de flexión asimétrica y se tendrían que realizárnos análisis los cuales no se abordan en este libro. Las secciones del tipo mostrado en la figura 8-21 son de uso frecuente en estructuras. Algunas se pres- tan muy bien para su fabricación por extrusión y por tanto son muy económicas. Pero como existe la posibilidad de producir flexión asimétrica, se debe tener cuidado en su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario