martes, 21 de mayo de 2013

DISEÑO DE VIGAS HECHAS DE MATERIALES COMPUESTOS - I

Los materiales compuestos, descritos ofrecen propiedades superiores cuando se usan en el diseño de vigas por la capacidad de adaptación de los constituyentes del compuesto y su colocación en la viga. El procedimiento compuesto a menudo permite que diseñen perfiles únicos que optimizan la geometría de la estructura con respecto a la magnitud y la dirección de las cargas a ser soportadas. 
La combinación de estas características Sobresalientes con las ventajas inherentes de los compuestos en función de las relaciones tle elevada resistencia a peso y de rigidez a peso los hacen sumamente desea- bles para usarse en vigas. El planteamiento de la sección 8-10 se adapta perfectamente bien al diseño de vigas compuestas. El diseñador debe elegir un perfil para la sección transversal de la viga que sea. por si mismo, eficiente al resistir momentos flexionales, Además, cl diseñador puede ex igi r que I a mayor parle de las fibras más resistentes y más rígidas se concentre en las reglones donde se anticipan los mayores esfuenws: es decir, en las fibras más externas de la viga, o sea, en el lugar mis alejado del eje neutro. En las regiones de esfuerzo elevado se pueden colocar más capas de reí leño tipo tela.
Una técnica efectiva de diseño de vigas compuestas es emplear un núcleo de material muy ligero en estructuras hechas de una espuma rígida o de un material apanalado, cubierto por capas relativamente delgadas de fibras resistentes rígidas en una matriz de polímero. Si se sabe que los momentos flexionantes siempre van a actuar en la misma dirección, la fibras del compuesto pueden alinearse con la dirección de los esfuerzos de tensión y compresión en la viga. Si se espera que los momentos flexionantes actúen en varias direcciones, se puede especificar una colocación más dispensa de las fibras o se pueden colocar capas de tela a varios ángulos, como se sugiere en la figura 2-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario