lunes, 9 de septiembre de 2013

CONDICIÓN DE ESFUERZO EN PLANOS SELECCIONADOS - I

Existen algunos casos en los cuales conviene conocer la condición de esfuerzo en un elemento a un Angulo de orientación seleccionando con respecto a las diferencias de referencia. 
Las figuras 10-27 y 10-28 el bloque de madera en la figura 10-27 nuestra que la veta de madera esta inclinada a un ángulo de 30° en sentido antihorario a partir del eje X dado. Como la madera es muy débil a cortante paralelo a la veta, es conveniente conocer los esfuerzos en esa dirección. La figura 10-28 muestra un miembro estructural fabricado soldado dos componentes a lo largo de una costura inclinada a un cierto ángulo con respecto al eje X dado. 
La operación de soldadura podría debilitar el material cercano a la soldadura, sobre todo s. los componentes son de acero tratado al calor antes del proceso de soldadura. Lo mismo puede decirse también de muchas aleaciones de aluminio. En tales casos los esfuerzos permisibles son un poco más bajos a lo largo del cordón de soldadura. 
Las condiciones ambientales a las que la parte está expuesta durante su funcionamiento también pueden afectar las propiedades del material. Por ejemplo, una pieza de homo puede verse sometida a calentamiento local producido por la energía radiante a lo largo de una línea particular. La resistencia del material calentado será menor que la del que permanece trío y por tanto es conveniente conocer la condición de esfuerzo a lo largo del ángulo de la zona afectada por el calor. Se puede usar el círculo de Mohr para determinar la condición de esfuerzo a ángulos específicos de orientación del elemento sometido a esfuerzo. El procedimiento se describe a continuación y se demuestra con el ejemplo 10-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario