martes, 1 de octubre de 2013

OBJETIVOS

El funcionamiento adecuado de las piezas de una máquina, la rigidez estructural de los edificios, los chasises de vehículos y máquinas y la tendencia de una pieza a vibrar dependen de la deformación de vigas. Por consiguiente, la facultad de analizar vigas para detectar deflexiones por la acción de una carga es muy importante En este capítulo « presentan los principios en los que se basa el cálculo de la deflexión de vigas, junio con cuatro conocidos métodos de análisis de deflexión: el método de la fórmula, el método de superposición, el método de integración sucesiva y el método del área de momento. 
Cada uno de ellos ofrece ventajas y desventajas, y la decisión de que método va a ser utilizado depende de la naturaleza del problema. El método de la fórmula es el más simple, pero depende de la disponibilidad de una fórmula adecuada que case con la aplicación. 
El método de superposición, una extensión modesta del método de la fórmula, amplía de manera dramática el número de problemas prácticos que se pueden resolver sin un aumento SIGNIficativo en la complejidad de la solución. 
El método del área de momento es bastante rápido y simple, pero en general se usa para calcular las deflexiones de sólo uno o unos cuantos puntos de la viga Su uso requiere un elevado nivel de comprensión del principio de momentos y de las técnicas de preparar diagramas de momento de determinadas. Su uso requiere la capacidad de escribir las ecuaciones de los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante y derivar las ecuaciones de la pendiente y la deflexion de una viga por medio del cálculo integral. El método de integración secuencial produce ecuaciones para la pendiente y la deflexion en toda la viga y permite la determinación directa del punto de máxima deflexión. Algunas fórmulas publicadas se desarrollaron con el método de integración sucesiva o el método del área de momento.
Después de terminar el estudio de este capítulo, el lector será capaz de: 
  1. Entender la necesidad de considerar las deflexiones de vigas 
  2. Entender el desarrollo de las relaciones entre el patrón de carga y r una viga y la deflexión de esta. 
  3. Mostrar con una gráfica las relaciones entre las curvas de carga, fuerza cortaante momento flexionante, pendiente y deflexión de vigas. 
  4. Usar fórmulas estándar para calcular la deflexión de vigas en puntos selecionados. 
  5. Usar el principio de superposición junio con fórmulas estándar para  problemas de mayor complejidad. 
  6. Desarrollar fámulas de la deflexión de vigas para ciertos casos con el método de integración sucesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario