domingo, 8 de diciembre de 2013

EJEMPLOS DE VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS - I

Las vigas con más de dos apoyos simples, las vigas en voladizo con un segundo apoyo o las vigas con dos extremos fijos son ejemplos importantes de vigas estáticamente indeterminadas. En la figura 13-1 muestra el método tradicional de representar estos tipos de vigas. Las formas representativas, si bien exageradas, de las curvas de deflexión de las vigas también se muestran. Son de notarse las diferencias significativas entre éstas y las curvas de las vigas del capitulo anterior. 
La figura 13-1 (a) se llama viga continua y el nombre proviene del hecho de que la viga es continua sobre vanos apoyos. Es importante señalar que la forma de la curva de deflexión también es continua a través de los apoyos. Este hecho es útil al analizar tales vigas. Las vigas continuas ocurren con frecuencia en estructuras de edificios y en puentes de carreteras. .Muchas casas campestres con sótanos contienen vigas de ese tipo dispuestas de un lado al Otro de la casa para soportar las cargas producidas por las viguetas de piso y los muros divisorios. Los puentes sobre autopistas para el tráfico local con frecuencia están apoyados en los extremos a ambos lados de la autopista y también a la mitad en él camellón central Nótese que las vigas de puentes como éstos por lo general en de una pieza o están conectadas para formar una viga continua rígida.
La viga con un extremo fijo mostrada en la figura 13—l (b) se usa en estructuras de edificios v también en estructuras de máquinas por el elevado grado de rigidez provisto

No hay comentarios:

Publicar un comentario