domingo, 28 de septiembre de 2014

Sistemas de rodadura

Generalidades

La figura 13/1 muestra los sistemas de rodadura más importantes, como rueda sobre carril seriar de tronco de cono como soporte del porta piezas en una máquina talladora de engranajes cónicos, palanca de rodadura para transmitir movimientos angulares o longitudinales con relación de transmisión uniformemente variables, soparles de cuchilla de los brazos de la balanza, patines o federas de rodadura con bolas o rodillos como elementos intermedios, cojinetes de anillo y disco, con bolas o rodillos intermedios, pivotes con apoyo sobre tres bolas, leva y rodillo para el movimiento del botador, articulaciones a rodadura (no dibujadas), ruedas dentadas y transmisiones por rueda de fricción.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Esfuerzo admisible - I

1 Cálcalo. El esfuerzo admisible varía cotí la resistencia útil de la pieza, es decir, no sólo con la resistencia del material, sino también con la forma de la misma y el flujo de fuerza, con el proceso de fabricación y con el tamaño de la pieza, así como con las condiciones de funcionamiento, de modo que hay que comprobar en cada caso los « valores experimentales * de que se disponga. Debemos saber, por ello, la razón por la cual hemos de aplicar o variar en cada caso el esfuerzo admisible.
2. Determinación de la resistencia útil, en la pieza una alteración inadmisible, como pandeo o rotura violenta, o bien un desgaste como resistencia útil: Es el esfuerzo para el cual se produce rotura por fatiga o deformación plástica, superior al admisible. Por tanto, se toma

jueves, 25 de septiembre de 2014

Resistencia al choque

En las solicitaciones por choque podemos determinar el trabajo W que se desarrolla en el choque, es decir, el trabajo de deformación de la probeta hasta que se produce la rotura. El resultado W/A (mkg/cm2) es la resistencia al choque referida a la sección de rotura A. Dicha resistencia sirve por ahora menos para el cálculo de la resistencia que el control de determinadas propiedades de los materiales (como la tenacidad). Distinguimos

martes, 16 de septiembre de 2014

Resistencia a las cargas oscilantes - I

1. Principios fundamentales. Para cargas que varían periódicamente podemos, según se representa en la figura 3/19, trazar la curva de los esfuerzos en relación con el tiempo y distinguir los siguientes valores de. los esfuerzos y casos de. carga ('):

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Esfuerzo nominé y esfuerzo real

Si calculamos los esfuerzos que se producen en la hipótesis de una carga determinada la carga nominal designaremos esfuerzo nominal el esfuerzo que calculamos de acuerdo con las reglas anteriores. La carga real de funcionamiento de una pieza vana, Sim embargo, en el caso real del funcionamiento en cada momento (régimen constante o acelerado, carga parcial, plena carga o carga de prueba, etc.) y con ello varia también el esfuerzo real a que está sometido el material que forma la pieza. Además, la distribución real de los esfuerzos puede apartarse de lo supuesto. A pesar de ello, para el cálculo de la resistencia partimos por convivencia del esfuerzo no minal y consideramos las eventuales diferencias de los esfuerzos mediante la modificación correspondiente del esfuerzo admisible, como se explicara con mas detalle

lunes, 8 de septiembre de 2014

Determinación del esfuerzo combinado

Para cada punto sometido a esfuerzos peligrosos del contorno de la sección se determinará el esfuerzo normal o debido a la fuerza longitudinal y al momento flector, y el esfuerzo cortante “r” debido a las fuerzas transversales y al momento de torsión. De los valores o y r se reduce entonces la fórmula del esfuerzo combinado ocomb que sirve de base para el cálculo de resistencia:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Esfuerzos de pandeo y de abolladura - I

En las piezas esbellas sometidas a esfuerzos de compresión o de torsión hay que considerar, además el peligro de pandeo y para las piezas formadas por paredes delgadas sometidas a esfuerzos de compresión, de flexión o de torsión, existe el peligro de abolladura. En ambos casos se trata de procesos de estabilidad.

martes, 2 de septiembre de 2014

Esfuerzo cortante total

Los esfuerzos cortantes se producen por las fuerzas transversales y por momentos de torsión en el contorno de la sección transversal, los esfuerzos tienen siempre dirección tangencial. En los vértices exteriores de la sección se anulan en los puntos del contorno se asuman los esfuerzos cortantes de igual dirección, y se restan los dirección contraria. En general, son mayores los esfuerzos cortantes debidos a la torsión, de modo que pueden despreciarse los esfuerzos cortantes debidos a las fuerzas transversales.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Esfuerzo cortante producido por el momento de giro - IV

En algunas secciones transversales se produce por la torsión un intenso alabeamiento. Si en cada una de las secciones de la barra los esfuerzos de torsión tienen valores distintos, en lso puntos de transición las secciones alabeadas no se adaptan entre si. entonces se producen muchas veces grandes esfuerzos adicionales debidos a flexion. Estos casos se deben evitar en lo posible, o bien hay que comprobarlos mediante una investigación especial.