martes, 25 de noviembre de 2014

Lubricación de los cojinetes de empuje transversal - II

6 Lubricación por elevación, elevando el aceite mediante un aro, un disco proyector o un elemento similar, desde un colector de aceite al punto de lubricación y regresando el aceite al colector; es económica y segura; puede emplearse aunque el número de revoluciones sea elevado, y requiere poco entretenimiento. Es importante, sin embargo, una buena estanquidad para prevenir pérdidas de aceite y evitar la entrada de suciedad. La más conocida es la lubricación por anillo (apta sólo para ejes horizontales), v éste puede estar libre o fijo o ser sustituido por una cadena (figs. lo. 9 a 15/1°V le sioue la lubricación con almohadilla (») y la lubricación con disco proyector C2) para los3cojinetes de los ejes de ferrocarril; la lubricación por mecha en los cojinetes' Riebe-Caro (fie. 15 16) y la lubricación con captación de aceite (captación en unas canales de recogida del aceite lanzado hacia arriba en los cojinetes para mecanismos de transmisión). En los árboles verticales se conoce la elevación del aceite mediante un tubo giratorio de captación o ranuras helicoidales en el árbol.

7 La lubricación por circulación forzada mediante una bomba de engrase es la manera más cómoda y segura, la más económica y más eficaz de lubricar; se aplica cuando hay mucho rozamiento, y en los cojinetes importantes. También permite aumentar el "caudal circulante y. por tanto, el tiempo de utilización del aceite, además, permite conectar en el circuito un filtro de aceite y una refrigeración del ™smo^ En ios cojinetes anchos, el flujo de aceite puede aumentarse mediante una ranur. anular en el centro del cojinete. En la tubería de aceite deben evitarse los puntos de remanso (formación de depósitos), estrechamientos y zonas de calentamiento tuberías de vapor)

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lubricación de los cojinetes de empuje transversal - I

1. Clase de lubricación. Aparte la lubricación con grasa o aceite, se ha de considerar en caos particulares, la lubricación con agua, la adición de agua al aceite lubricante para la refrigeración por evaporación, adición de substancies químicamente actividad, asi como otras subtancias y al finalmente, la lubricación seca grafito. 
 2. Disposición y cuadro de lubricación. Cuanto más fáciles y sencillos son el entretenimiento, la limpieza y la vigilacia del punto que se ha de lubricar, con tanta más seguridad se puede contar con una lubricación suficiente. Por tanto, prever los puntos de lubricación cerrados, no goteantes, evitar los tapones colocados enla parte baja y fácilmente accesible y en caso necesario márcalos de rojo si es que no se pueden disponer de una manera que permita la vigilancia conetral. Para este caso también son recomendable unos cuadros de lubricación fijados en la misma maquina con un esquema de la situación de los puntos que se han de lubricar acompañando de unas breves instrucciones

jueves, 20 de noviembre de 2014

Forma do los cojinetes de empuje transversal - IV

8. Estanquidad del cojinete (fig. 15/19). Para impedir la salida del lubricante: ranuras colectoras en los extremos de los casquillos, discos parapetas en el árbol,- aros rascadores de latón o ranuras rascadoras en el casquillo exterior. Para impedir la entrada de polvo y de cuerpos extraños: anillos de fieltro, corcho, cuero, goma, plástico (retén Simmer, cuyas medidas figuran en la página 156).

lunes, 17 de noviembre de 2014

Forma do los cojinetes de empuje transversal - I

Al proyectar un cojinete debe tenerse en cuenta, primero, su posición y su acoplamiento a los restantes elementos de la construcción (cojinete vertical, cojinete con brida, cojinete incorporado); luego, como soporta los esfuerzos y el tipo de lubricación, el montaje y desmontaje del árbol (si el cojinete ha de ser partido o enterizo) la deformación del árbol (cojinete rígido o elástico, cojinete a rotula) el montaje y desmontaje del cojinete y finalmente la estanquidad y la refrigeración de cojinete. Téngase también en cuenta los cojinetes incorporables con las dimensiones de los cojinetes de rodamiento. 
 1. Material de las superficies deslizantes (árbol y cojinete) Es favorable para el proceso de rodaje, o sea, para la formación del soporte espectacular que la superficie deslizante que permanece en reposo respecto a la dirección de las fuerza sea de un material más blando (de mejores propiedades plásticas) en general, pero no siempre es la superficie del cojinete. Así, por ejemplo una rueda gira alrededor de un perno fijo, en buena lógica el casquillo de cojinete debería estar calado sobre el perno (hasta se ha procedido al revés)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Dimensionado de los cojinetes de empuje transversal

1. La presión diametral específica admisible p,„ = —¿ depende de las condiciones de funcionamiento (tiempo relativo ^ funcionamiento, entretenimiento y duración), de la construcción, de los materiales asociados y del modo de lubricar y de refrigerar el cojinete. La presión queda limitada por: d) La capacidad hidrodinámica de carga. Puede aumentarse, según la figura 15/4 y la fórmula (1), alisando más la superficie (menor hr) y aumentando la viscosidad del aceite (mayor >,. mejor refrigeración); además, por una presión menor sobre los cantos v por lubricación integral (fig. 15/ñ). " b) El desjaste, que depende del tiempo de permanencia en la zona de rozamiento mixto, de la duración v de la clase de utilización. c) La resistencia a la fatuja del material del cojinete, tiene su importancia cuando la carga es pulsatoria (cuídese la elección del mato>*¿>. Para valores experimentales de p„„ véanse las tablas lo/2 y lo/á. o E1 diámetro d del gorrón viene impuesto generalmente por razones constructivas o bien se calcula partiendo de la carga admisible a flexión (cap. 1/). 
3. Anchura del cojinete b. Los cojinetes estrechos originan una menor presión sobre los cantos al doblarse el árbol por flexión, siendo mayor e flujo de nceite (> la refrigeración); por otro lado, también resulta mayor la caída latera de pres.on, f.gla, La fuerza portante óptima se consigue, aproximadamente, con b d entre 0.4 > 1. hhjase primero bjd, determinando luego b.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Calentamiento.

Al existir equilibrio térmico, la potencia transformada en calor P-nno¿r (kgcm seg) es igual al calor eliminado., La~e1iminación de calor se produce "por transmisión"*) tiene por refrigeración de la caja con aire, y cuando pm v es grande, por «refrigeración mediante flujo de aceite». Con las denominaciones de la página 310. resulta:

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cargas admisibles en cojinetes de fricción fabricados para la construcción de máquinas. (Continuación)

El caudal de aceite referido a seijundos Q, v, por tanto, la refrigeración producida por el aceite, pueden aumentarse considerablemente en la lubricación integral mediante un mayor juego radial y, pero sólo poco por un mayor caudal de la bomba de engrase. En las superficies planas de deslizamiento se consigue la cuña de lubricante acha- flanado o inclinando las superficies de deslizamiento (fig. 15/3), como en el cojinete axial de segmentos (fig. 15/20). Véase el cálculo correspondiente, en la página 327. Los dispositivos y procedimientos de lubricación se hallan en las páginas 325 y 330.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Comportamiento en marcha, teoría de la lubricación - II

Respecto a los coeficientes de rozamiento en el arranque, véase también la figura 15 7: los coeficientes de rozamiento en la zona del rozamiento fluido, se clan en las figuras 15/1 y 15/4.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Comportamiento en marcha, teoría de la lubricación - I

A la derecha del valor mínimo — en la zona del rozamiento flotante 0) —, las superficies deslizantes están separadas por una película de lubricante, la presión de lubricación soporta la carga, de manera que no hay desgaste metálico (es el estado deseado). En esta zona, de las propiedades del lubricante importa sólo la viscosidad dinámica El valor mínimo depende, sin embargo, del mínimo espesor de la película lubricadora alcanzable sin que haya contacto metálico, o sea que depende de la calidad de las superficies deslizantes (nota 2 de la página

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cojinetes de fricción - II

Casquillos más delgados y forros metálicos más delgados (*) (pág. 330). Gorrones de los ejes templados, pulidos, compactados superficialmente o con rectificado extrafino (2), o con casquillos especiales de deslizamiento calados sobre el eje (tabla 15/5). 
Aportación del lubricante mediante «bolsas» de lubricación, en vez de ranuras (figura 15/14). 
Finas oquedades cónicas (obtenidas por « moleteado »), como « bolsas » de aceite en las superficies de deslizamiento con cromado duro [ló¡10\. 
A mucha velocidad de giro y poca carga, lubricación por aire comprimido en vez de aceite, (todavía está en estudio). 3. Clasificación de los cojinetes. 
Según la dirección del esfuerzo. 
Cojinetes de empuje transversal (cojinetes de apoyo) para esfuerzos radiales; cojinetes axiales (pivotes) para esfuerzos axiales. Según la aplicación. 
Cojinetes para mecanismos, transmisiones, motores, turbinas, trenes de laminación, etc. 
Según el tipo. Cojinete cerrado, de tapa, vertical, suspendido, oscilante, de discos, incorporado, etc. Según el material antifricción. 
Cojinete de metal blanco, de bronce ordinario, de fundición roja, de metal ligero, de metal sinterizado, de material aglomerado, de varios metales. 
Según la lubricación. 
Cojinete lubricado con grasa, de engrase por anillo, por circulación de aceite y a presión. 4. Las cargas admisibles soportadas en la práctica por los cojinetes se hallarán en la página 315. 5. Véanse las Normas en la página 323.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cojinetes de fricción - I

Generalidades 1 Propiedades y aplicaciones. La vieja pregunta de si son mejores los cojinetes de fricción o los de rodamientos, puede contestarse hoy en dia en el sentido de que cada tipo Posee sus propiedades específicas, y ninguno de ellos satisface todas las ex,- 8enCHay casos en los cuales convienen sólo los cojinetes de fricción; otros, donde sólo interesan los de rodamiento, y finalmente, otros en que ambos tipos son adecuados. Todo denende de las propiedades que en cada caso interesen más. En íos cojinetes l fricción, la gran superficie de lubricación actúa amorrando las oscilaciones, los golpes y los ruidos. Esta superficie es también menos sensible a a v b acioneta la penetración de polvo (la grasa de lubricación actúa como un reten centra la penetración del polvo) y permite un juego radial menor (>) y. por otro lado, 
Ta toleré de ajuste relativamente grande. Además, los cojinetes de deslizamiento on sene lio en su construcción, fáciles de fabricar, tanto los partidos como los ente- rizos Y sobre "odo, para grandes diámetros, son considerablemente más baratos que los de rodamiento. Requiefen, además un diámetro menor en el montaje y se adaptan bien^^r.^lubricadora sólo se forma por el movimiento de de^a miento de manera que especialmente el rozamiento de arranque es considerablemente mlvorVabla 15'1 y fie. 15/7). Pero sobre todo, el rozamiento por fricción consume SffjaUV consiguiente, más complicada la llegada desbridante (en especial cuando el árbol es vertical) y requiriendo una vigilancia más rigurosa Además hay que tener en cuenta el tiempo necesario de rodaje O. la long.tud gene- mayor y la influencia que la superficie de. árbol tiene sobre el comporta- miento del deslizamiento.
Por tanto, se dará preferencia a los cojinetes de fricción f): 
a) Cuando sea primordial un funcionamiento silencioso. 
b) Cuando se produzcan fuertes sacudidas y vibraciones (maquinas de reserva colocadas al lado de las que funcionan). 
c) Cuando se requieran cojinetes partidos o diámetros pequeños. 
d) Cuando sean suficientes los cojinetes de fricción, y sus inconvenientes no sean decisivos.
Cojinetes de fricción con las dimensiones de los de rodamiento, que se pueden pedir según catálogos (tabla 15/5). Casquillos de acero con un delgado forro metálico de un metal sinterizado que almacena aceite (fig. 15/17) o de material aglomerado.