viernes, 30 de diciembre de 2016

Momento de un par

Un par se define como dos fuerzas paralelas que tienen la misma magnitud, con direcciones opuestas, y están separadas por una distancia perpendicular d, figura 4-25. Como la fuerza resultante es cero, el único efecto de un par es producir una rotación o tendencia a rotar en una dirección específica. Por ejemplo, imagine que usted conduce un automóvil con ambas manos en el volante y está haciendo un giro. Una mano empujará el volante mientras que la otra lo jalará, con esto el volante girará.

El momento producido por un par se denomina momento de par. Podemos determinar su valor encontrando la suma de los momentos de ambas fuerzas del par con respecto a cualquier punto arbitrario. Por ejemplo, en la figura 4-26, los vectores de posición rA y rB están dirigidos desde el punto O hasta los puntos A y B que se encuentran sobre la línea de acción de F y F. Por lo tanto, el momento del par calculado con respecto a O es



Este resultado indica que un momento de par es un vector libre, es decir, puede actuar en cualquier punto ya que M depende sólo del vector de posición r dirigido entre las fuerzas y no de los vectores de posición rA y rB, dirigidos desde el punto arbitrario O hacia las fuerzas. Por lo tanto, este concepto es diferente al momento de una fuerza, que requiere un punto definido (o eje) con respecto al cual se determinan los momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario