martes, 28 de agosto de 2018

Sistema de fuerzas y momentos de par Parte 1

Por el método anterior, es posible reducir un sistema de varias fuerzas y momentos de par que actúan sobre un cuerpo a una sola fuerza resultante que actúa en el punto O y un momento de par resultante. Por ejemplo, en la figura 4-36a, O no está en la línea de acción de F1, por lo que la fuerza puede moverse al punto O siempre que se añada al cuerpo un momento de par M1 = r1 X F. Del mismo modo, el momento de par M2 = r2 X F2 debe agregarse al cuerpo cuando movemos F2 al punto O. Por último, como el momento de par M es un vector libre, se puede mover justo al punto O. Al hacer esto obtenemos el sistema equivalente que se muestra en la figura 4-36b, lo cual produce los mismos efectos externos (reacciones en los apoyos) sobre el cuerpo que el sistema de fuerza y par de la figura 4-36a. Si sumamos las fuerzas y los momentos de par, obtenemos la fuerza resultante FR = F1 + F2 y el momento de par resultante (MR)O = M + M1 + M2, figura 4-36c.

Observe que FR es independiente de la ubicación del punto O; sin embargo, (MR)O depende de esta ubicación ya que los momentos M1 y M2 se determinan con los vectores de posición r1 y r2. Observe también que (MR)O es un vector libre y puede actuar en cualquier punto sobre el cuerpo, aunque por lo general el punto O se selecciona en su punto de aplicación.

El método anterior, para simplificar un sistema de fuerza y par a una fuerza resultante FR que actúe en el punto O y un momento de par resultante (MR)O, puede generalizarse mediante la aplicación de las dos ecuaciones siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario