martes, 30 de junio de 2015
Vectores de Fuerza Ejemplo 2
lunes, 29 de junio de 2015
Vectores de Fuerza Ejemplo 1
domingo, 28 de junio de 2015
Vectores de Fuerza Puntos importantes
- Un escalar es un número positivo o negativo.
- Un vector es una cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido.
- La multiplicación o la división de un vector por, o entre, un escalar cambiará la magnitud del vector. El sentido del vector cambiará si el escalar es negativo.
- Como un caso especial, si los vectores son colineales, la resultante se forma mediante una suma algebraica o escalar.
sábado, 27 de junio de 2015
Trigonometría.
- Dibuje de nuevo la mitad del paralelogramo para ilustrar la suma triangular de cabeza a cola de las componentes.
- A partir de este triángulo, la magnitud de la fuerza resultante puede determinarse con la ley de los cosenos, y su dirección mediante la ley de los senos. Las magnitudes de las dos componentes de fuerza se determinan a partir de la ley de los senos. Las fórmulas se dan en la figura 2-10c.
viernes, 26 de junio de 2015
Ley del paralelogramo.
• Si una fuerza F debe separarse en componentes a lo largo de dos ejes u y v, figura 2-10b, entonces comience en la cabeza de la fuerza F y construya líneas paralelas a los ejes, para formar de esta manera el paralelogramo. Los lados del paralelogramo representan las componentes, Fu y Fv.
• Marque todas las magnitudes de fuerzas conocidas y desconocidas y los ángulos sobre el croquis; asimismo, identifique las dos incógnitas como la magnitud y la dirección de FR, o las magnitudes de sus componentes.
jueves, 25 de junio de 2015
Suma de varias fuerzas.
FR = (F1 + F2) + F3. La aplicación de la ley del paralelogramo para sumar más de dos fuerzas, como se muestra aquí, a menudo requiere de extensos cálculos geométricos y trigonométricos para determinar los valores numéricos de la magnitud y la dirección de la resultante. En vez de ello, los problemas de este tipo pueden resolverse con facilidad mediante el “método de las componentes rectangulares”, el cual se explica en la sección 2.4. FR
miércoles, 24 de junio de 2015
Determinación de las componentes de una fuerza
Por ejemplo, en la figura 2-8a, F debe separarse en dos componentes a lo largo de los dos elementos, definidos por los ejes u y v. Para determinar la magnitud de cada componente, primero se construye un paralelogramo, con líneas que inician desde la punta de F, una línea paralela a u, y otra línea paralela a v. Después, estas líneas se intersecan con los ejes v y u para formar un paralelogramo. Las componentes de fuerza Fu y Fv se establecen simplemente al unir la cola de F con los puntos de intersección en los ejes u y v, como aparece en la figura 2-8b.
Después, este paralelogramo puede reducirse a una figura geométrica que representa la regla del triángulo, figura 2-8c. Con base en esto, se puede aplicar la ley de los senos para determinar las magnitudes desconocidas de las componentes.
martes, 23 de junio de 2015
Determinación de una fuerza resultante.
lunes, 22 de junio de 2015
Suma vectorial de fuerzas
domingo, 21 de junio de 2015
Resta de vectores.
R' = A - B = A + (- B)
Esta suma de vectores se muestra de manera gráfica en la figura 2-6.
Puesto que la resta se define como un caso especial de la suma, las reglas de la suma de vectores también se aplican a la resta vectorial.
sábado, 20 de junio de 2015
Suma de vectores (III)
viernes, 19 de junio de 2015
Suma de vectores (II)
Por comparación, se ve que la suma vectorial es conmutativa; en otras palabras, los vectores pueden sumarse en cualquier orden, es decir, R = A + B = B + A.
jueves, 18 de junio de 2015
Suma de vectores (I)
• Primero, una las colas de los componentes en un punto de manera que se hagan concurrentes, figura 2-3b.
• Desde la cabeza de B, dibuje una línea paralela a A. Dibuje otra línea desde la cabeza de A que sea paralela a B. Estas dos líneas se intersecan en el punto P para formar los lados adyacentes de un paralelogramo.
• La diagonal de este paralelogramo que se extiende hasta P forma R, la cual representa al vector resultante R = A + B, figura 2-3c.
miércoles, 17 de junio de 2015
Multiplicación y división de un vector por un escalar.
martes, 16 de junio de 2015
Escalares y vectores (II)
y el ángulo θ entre el vector y un eje fijo define la dirección de su línea de acción. La cabeza o punta de la flecha indica el sentido de dirección del vector, como se ve en la figura 2-1.
En trabajos impresos, las cantidades vectoriales se representan mediante caracteres en negritas como A, mientras que la magnitud del vector se escribe con letras itálicas, A. Para trabajos manuscritos, casi siempre es conveniente denotar una cantidad vectorial con sólo dibujar una flecha sobre el carácter, A
:
.
lunes, 15 de junio de 2015
Escalares y vectores (I)
Escalar.
Un escalar es cualquier cantidad física positiva o negativa que se puede especificar por completo mediante su magnitud. La longitud, la masa y el volumen son ejemplos de cantidades escalares.domingo, 14 de junio de 2015
Vectores fuerza
- Mostrar cómo se suman las fuerzas y cómo se obtienen sus componentes con la ley del paralelogramo.
- Expresar una fuerza y su posición en forma de un vector cartesiano y explicar cómo se determina la magnitud y la dirección del vector.
- Presentar el producto punto a fin de determinar el ángulo entre dos vectores o la proyección de un vector sobre otro.
sábado, 13 de junio de 2015
EJEMPLO 3
viernes, 12 de junio de 2015
jueves, 11 de junio de 2015
Convierta 2 km/h a m/s, ¿cuánto es esto en pies/s?
Como 1 km = 1000 m y 1 h = 3600 s, los factores de conversión se ordenan de la siguiente manera, para que pueda aplicarse una cancelación de unidades:
miércoles, 10 de junio de 2015
Procedimiento general para el análisis - Puntos importantes
• La estática es el estudio de los cuerpos que están en reposo o que se mueven con velocidad constante.
• Una partícula tiene masa pero posee un tamaño que se puede pasar por alto.
• Un cuerpo rígido no se deforma bajo carga.
• Se supone que las cargas concentradas actúan en un punto sobre un cuerpo.
• Las tres leyes del movimiento de Newton deben memorizarse.
• La masa es una medida de cantidad de materia que no cambia de una ubicación a otra.
• El peso se refiere a la atracción gravitacional de la Tierra sobre un cuerpo o una cantidad de masa. Su magnitud depende de la elevación a la que se encuentra la masa.
• En el sistema SI, la unidad de fuerza, el newton, es una unidad derivada. El metro, el segundo y el kilogramo son unidades base.
• Los prefijos G, M, k, m, y n se usan para representar cantidades numéricas grandes y pequeñas. Es necesario conocer su tamaño exponencial junto con las reglas para usar las unidades SI.
• Realice los cálculos numéricos con varias cifras significativas, y después exprese la respuesta final con tres cifras significativas.
• Las manipulaciones algebraicas de una ecuación se pueden revisar en parte al verificar que la ecuación permanece dimensionalmente homogénea.
• Es necesario conocer las reglas para redondear números.
viernes, 5 de junio de 2015
Procedimiento general para el análisis
• Lea el problema con cuidado y trate de correlacionar la situación física real con la teoría estudiada.
• Tabule los datos del problema y dibuje cualquier diagrama que sea necesario.
• Aplique los principios relevantes, por lo general en una forma matemática. Cuando escriba ecuaciones, asegúrese de que sean dimensionalmente homogéneas.
• Resuelva las ecuaciones necesarias y exprese la respuesta con no más de tres cifras significativas.
• Estudie la respuesta con juicio técnico y sentido común para determinar si parece razonable o no.
jueves, 4 de junio de 2015
Cálculos numéricos Cálculos.
miércoles, 3 de junio de 2015
Cálculos numéricos Redondeo de números.
Como el cuarto dígito (8) es mayor que 5, el tercer número se redondea hacia arriba a 3.56. De la misma manera, 0.5896 se convierte en 0.590 y 9.3866 en 9.39. Si redondeamos 1.341 a tres cifras significativas, como el cuarto dígito (1) es menor que 5, entonces obtenemos 1.34. Asimismo 0.3762 se convierte en 0.376 y 9.871 en 9.87. Hay un caso especial para cualquier número que tiene un 5 con ceros que lo siguen. Como regla general, si el dígito que precede al 5 es un número
par, dicho dígito no se redondea hacia arriba. Si el dígito que precede al 5 es un número impar, éste se redondea hacia arriba. Por ejemplo 75.25 redondeado a tres cifras significativas se convierte en 75.2, 0.1275 se convierte en 0.128 y 0.2555 en 0.256.
martes, 2 de junio de 2015
Cálculos numéricos Cifras significativas
lunes, 1 de junio de 2015
Cálculos numéricos Homogeneidad dimensional.
Tenga en mente que los problemas de mecánica siempre implican la solución de ecuaciones dimensionalmente homogéneas; por lo tanto, este hecho se puede usar como una verificación parcial de las manipulaciones algebraicas de una ecuación.