miércoles, 22 de mayo de 2013

DISEÑO DE VIGAS HECHAS DE MATERIALES COMPUESTOS - II

Se debe tener cuidado al diseñar y al someter a prueba a estructuras armadas con vigas compuestas a causa de múltiples modos de falla posibles. La estructura puede fallaren la región de esfuerzo de tensión elevado por la falla de las fibras o la matriz o por el desprendimiento de las fibras de la matriz. Pero tal ve/ un modode falla más probable de un compuesto laminado es la falla por cortante interlaminar en regiones de esfuerzo cortante elevado cerca del eje neutro, tal como se plantea en el capítulo 9. La falla también podría ocurrir en la región expuesta a esfuerzo de compresión por pandeo local de I perfil o por deslaminación. 
Cuando la viga se diseñó con la suposición de flexión en un cierto plano, es esencial que las cargas se apliquen corree lamente y que el perfil mismo promueva la flexión pura y no una combinación de flexión y torsión. Se debe repasar cl análisis del centro de flexión, sección 8-9.
El perfil y las dimensiones de la sección transversal de una viga se pueden modicar según la magnitud del momento flexionante en varias posiciones en una viga. Por ejemplo, una viga en voladizo que sopona una carga concentrada en su extremo libre experimenta el momento flexionante máximo cn cl punto de apoyo y su magnitud disminuye lineal mente hacia su extremo libre. I'or tanto, la sección transversal puede ser más alta en el apoyo y progresivamente más baja hacia el extremo libre. Una viga simplemente apoyada con una carga en el cent ra experimenta su momento flexionante máximo en el centro y disminuye hacia cada apoyo, Por consiguiente la viga puede ser más gruesa en el centro y más delgada hacia los extremos. Las vigas con superficies planas o curvas generosas, como las alas de un avión, se deben diseñar para rigidez de los amplios paneles, lo mismo que para una resistencia adecuada. Puede suceder que la piel del panel tenga que ser soportada por nervaduras internas para dividirlo en áreas más pequeñas.

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