Se debe tener cuidado al diseñar y al someter a prueba a estructuras armadas con
vigas compuestas a causa de múltiples modos de falla posibles. La estructura puede
fallaren la región de esfuerzo de tensión elevado por la falla de las fibras o la matriz o por
el desprendimiento de las fibras de la matriz. Pero tal ve/ un modode falla más probable
de un compuesto laminado es la falla por cortante interlaminar en regiones de esfuerzo
cortante elevado cerca del eje neutro, tal como se plantea en el capítulo 9. La falla también
podría ocurrir en la región expuesta a esfuerzo de compresión por pandeo local de I perfil
o por deslaminación.
Cuando la viga se diseñó con la suposición de flexión en un cierto plano, es esencial
que las cargas se apliquen corree lamente y que el perfil mismo promueva la flexión pura
y no una combinación de flexión y torsión. Se debe repasar cl análisis del centro de
flexión, sección 8-9.
El perfil y las dimensiones de la sección transversal de una viga se pueden modicar según la magnitud del momento flexionante en varias posiciones en una viga. Por
ejemplo, una viga en voladizo que sopona una carga concentrada en su extremo libre
experimenta el momento flexionante máximo cn cl punto de apoyo y su magnitud disminuye lineal mente hacia su extremo libre. I'or tanto, la sección transversal puede ser más
alta en el apoyo y progresivamente más baja hacia el extremo libre. Una viga simplemente apoyada con una carga en el cent ra experimenta su momento flexionante máximo en el
centro y disminuye hacia cada apoyo, Por consiguiente la viga puede ser más gruesa en
el centro y más delgada hacia los extremos.
Las vigas con superficies planas o curvas generosas, como las alas de un avión, se
deben diseñar para rigidez de los amplios paneles, lo mismo que para una resistencia
adecuada. Puede suceder que la piel del panel tenga que ser soportada por nervaduras
internas para dividirlo en áreas más pequeñas.
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