domingo, 7 de julio de 2013

FÓRMULAS DEL CORTANTE ESPECIALES - I

Tal como se demostró en varios ejemplos, se puede usar la fórmula general de cortante para calcular el esfuerzo cortante en cualquier eje de cualquier sección transversal de una viga Sin embargo, con frecuencia se desea conocer sólo el esfuerzo cortante máximo 
Para muchos perfiles comunes usados como vigas, es posible desarrollar fórmulas simplificadas especiales que darán el esfuerzo cortante con rapidez. El rectángulo, el círculo, el tubo hueco de parad delgada se pueden analizar de esta manera. En esta sección se desarrollan tas fórmulas. En todas estas secciones, el esfuerzo cortante máximo ocurre en el eje neutro. 
El rectángulo y los perfiles de alma esbelta se ajustan a la regla enunciad;! en la sección 9-5 potque el espesor en el eje neutro no es mayor que en otros ejes en la sección. El círculo y el tubo de pared delgada no se ajustan a la regla. Sin embargo, se puede demostrar que la relación Q/t en la fórmula general de corlante disminuye de manera continua a medida que el eje de interés se aleja del eje neutro, lo que produce la disminución del esfuerzo cortante. 
Perfil rectangular. I-a figura 9-17 muestra una sección transversal típica de espesor r y altura h. Los tres términos geométricos en la fórmula general de cortante se pueden expresar en términos de t y h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario