viernes, 10 de enero de 2014

OBJETIVOS DE ESTE CAPÍTULO

Una columna es un miembro relativamente largo, cargado a compresión.

El análisis de columnas es diferente de lo antes estudiado porque el modo de falla es diferente. En el capítulo 3, cuando se analizó el esfuerzo de compresión, se supuso que el miembro fallaba por cedencia del material cuando se aplicaba un esfuerzo mayor que la resistencia a la cedencia del material. Esto es cierto en el caso de miembros conos. 
Una columna alta esbelta falla por ¡tandeo, nombre común que recibe la inestabilidad elástica. Fin lugar de aplastar o desmembrar el material, la columna se deflexiona de manera drástica a una cierta carga crítica y luego se desploma repentinamente. Se puede usar cualquier miembro delgado para ilustrar el fenómeno de pandeo, Inténtelo con una regla de madera o plástico, una barra o solera delgada de metal, o un popote para beber. 
Al irse incrementando la fuerza de manera gradual, aplicada directamente hacia abajo se alcanza la carga critica cuando la columna comienza a flexionarse Normalmente, se puede retirar la carga sin que provoque un daño permanente puesto que no hay cedencia. Así pues, una columna falla por pandeo a tui esfuerzo menor que la resistencia a la cedencia del material en la columna. 1:1 objetivo de los métodos de análisis de columnas es predecir la carga o el nivel de esfuerzo al cual una columna se volvería inestable y se pandearla.
Después de terminar el estudio de este capítulo, el lector será capaz de:

  1. Definir una columna 
  2. Diferciar entre uno columna y un miembro corto sometido a compresión. 
  3. Describir el fenómeno de pandeo, también llamado inestabilidad elástica. 
  4. Definir radio de giro de la sección transversal de una Columna y ser capaz de calentar su magnitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario