Generalidades
1 Propiedades y aplicaciones. La vieja pregunta de si son mejores los cojinetes
de fricción o los de rodamientos, puede contestarse hoy en dia en el sentido de que
cada tipo Posee sus propiedades específicas, y ninguno de ellos satisface todas las ex,-
8enCHay casos en los cuales convienen sólo los cojinetes de fricción; otros, donde sólo
interesan los de rodamiento, y finalmente, otros en que ambos tipos son adecuados.
Todo denende de las propiedades que en cada caso interesen más.
En íos cojinetes l fricción, la gran superficie de lubricación actúa amorrando
las oscilaciones, los golpes y los ruidos. Esta superficie es también menos sensible a
a v b acioneta la penetración de polvo (la grasa de lubricación actúa como un reten
centra la penetración del polvo) y permite un juego radial menor (>) y. por otro lado,
Ta toleré de ajuste relativamente grande. Además, los cojinetes de deslizamiento
on sene lio en su construcción, fáciles de fabricar, tanto los partidos como los ente-
rizos Y sobre "odo, para grandes diámetros, son considerablemente más baratos que
los de rodamiento. Requiefen, además un diámetro menor en el montaje y se adaptan
bien^^r.^lubricadora sólo se forma por el movimiento de de^a
miento de manera que especialmente el rozamiento de arranque es considerablemente
mlvorVabla 15'1 y fie. 15/7). Pero sobre todo, el rozamiento por fricción consume
SffjaUV consiguiente, más complicada la llegada desbridante (en especial cuando el árbol es vertical) y requiriendo una vigilancia más rigurosa
Además hay que tener en cuenta el tiempo necesario de rodaje O. la long.tud gene-
mayor y la influencia que la superficie de. árbol tiene sobre el comporta-
miento del deslizamiento.
Por tanto, se dará preferencia a los cojinetes de fricción f):
a) Cuando sea primordial un funcionamiento silencioso.
b) Cuando se produzcan fuertes sacudidas y vibraciones (maquinas de reserva
colocadas al lado de las que funcionan).
c) Cuando se requieran cojinetes partidos o diámetros pequeños.
d) Cuando sean suficientes los cojinetes de fricción, y sus inconvenientes no sean
decisivos.
Cojinetes de fricción con las dimensiones de los de rodamiento, que se pueden
pedir según catálogos (tabla 15/5).
Casquillos de acero con un delgado forro metálico de un metal sinterizado que
almacena aceite (fig. 15/17) o de material aglomerado.
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