miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cojinetes de fricción - I

Generalidades 1 Propiedades y aplicaciones. La vieja pregunta de si son mejores los cojinetes de fricción o los de rodamientos, puede contestarse hoy en dia en el sentido de que cada tipo Posee sus propiedades específicas, y ninguno de ellos satisface todas las ex,- 8enCHay casos en los cuales convienen sólo los cojinetes de fricción; otros, donde sólo interesan los de rodamiento, y finalmente, otros en que ambos tipos son adecuados. Todo denende de las propiedades que en cada caso interesen más. En íos cojinetes l fricción, la gran superficie de lubricación actúa amorrando las oscilaciones, los golpes y los ruidos. Esta superficie es también menos sensible a a v b acioneta la penetración de polvo (la grasa de lubricación actúa como un reten centra la penetración del polvo) y permite un juego radial menor (>) y. por otro lado, 
Ta toleré de ajuste relativamente grande. Además, los cojinetes de deslizamiento on sene lio en su construcción, fáciles de fabricar, tanto los partidos como los ente- rizos Y sobre "odo, para grandes diámetros, son considerablemente más baratos que los de rodamiento. Requiefen, además un diámetro menor en el montaje y se adaptan bien^^r.^lubricadora sólo se forma por el movimiento de de^a miento de manera que especialmente el rozamiento de arranque es considerablemente mlvorVabla 15'1 y fie. 15/7). Pero sobre todo, el rozamiento por fricción consume SffjaUV consiguiente, más complicada la llegada desbridante (en especial cuando el árbol es vertical) y requiriendo una vigilancia más rigurosa Además hay que tener en cuenta el tiempo necesario de rodaje O. la long.tud gene- mayor y la influencia que la superficie de. árbol tiene sobre el comporta- miento del deslizamiento.
Por tanto, se dará preferencia a los cojinetes de fricción f): 
a) Cuando sea primordial un funcionamiento silencioso. 
b) Cuando se produzcan fuertes sacudidas y vibraciones (maquinas de reserva colocadas al lado de las que funcionan). 
c) Cuando se requieran cojinetes partidos o diámetros pequeños. 
d) Cuando sean suficientes los cojinetes de fricción, y sus inconvenientes no sean decisivos.
Cojinetes de fricción con las dimensiones de los de rodamiento, que se pueden pedir según catálogos (tabla 15/5). Casquillos de acero con un delgado forro metálico de un metal sinterizado que almacena aceite (fig. 15/17) o de material aglomerado.

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