jueves, 19 de septiembre de 2013

Instrucciones para resolver problemas con esfuerzos normales combinados - II

6. Considerando lodos los esfuerzos normales calculados cn los pasos 1 - 5 use la superposición para combinarlos en cualquier punto de cualquier sección transversal donde el esfuerce combinado pueda ser máximo. La superposición se logra con la suma algebraica de todos los esfuerzos que actúan en un punto, teniendo cuidado de observar si cada esfuerzo componente es de tensión (+) o de compresión Es posible que se requiera evaluar la condición del esfuerzo con dos o mas puntos si no es obvio dónde ocurrente esfuerzo combinado máximo. En general el proceso de superposición se puede expresar como:
 
en donde el término ±F/A, incluye todos los esfuerzos de tensión y compresión directos que actúan en el punto de interés y el término ± M/S, incluye lodos los esfuerzos flexionantes que actúan en dicho punto. El signo de cada esfuerzo se debe determinar de manera lógica con base en la carga que provoca el esfuerzo individual.

7. El esfuerzo máximo combinado en el miembro se puede comparar entonces con el esfuerzo de diseño del material con el cual se va a fabricar el miembro para calcular el factor de diseño resultante y para evaluar la seguridad del miembro. En materiales isotrópicos, el esfuerzo dc tensión o de compresión podría provocar la falla, cualquiera que sea el máximo. Para materiales no isotrópicos con diferentes resistencias a tensión y compresión, se tiene que calcular el factor de diseño resultante correspondiente tanto al esfuerzo de tensión como al de compresión para determinar cuál de los dos es el crítico. Además, en general, se requerirá considerar la estabilidad de aquellas partes de los miembros sometidos a esfuerzos de compresión mediante el análisis de la tendencia al pandeo o al deterioro local del miembro. El análisis con respecto al deterioro y pandeo de partes de miembros requerirá referencia a otras fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario