Rodamientos
Generalidades
I. Propiedades. En comparación con los cojinetes de fricción, cabe destacar:
a) El rozamiento de arranque mucho menor — el coeficiente ele rozamiento de
arranque vale, aproximadamente. 0.02 en vez de 0.12 — y la menor influencia del nú-
mero de revoluciones sobre el rozamiento.
b) La lubricación continua sencilla y casi exenta de entretenimiento. junto con un
ronsumo mucho menor de lubricante.
c) El menor desarrollo de calor, a igualdad de carga.
d) La. en general, mayor fuerza portante por centímetro de anchura de cojinete.
e) La supresión del tiempo de rodaje y de la influencia del material del que esta
hecho el árbol.
f) La amplia normalización de las dimensiones, de la calidad, de la carga admisible y de la duración, junto con la esmerada construcción en fábricas especializadas
y las ventajas que así resultan en lo referente a su empleo y a la adquisición de recambios.
2. Límites de su empleo. A pesar de las ventajas enumeradas, los cojinetes de
fricción son preferibles a los de rodamiento en determinados casos: por ejemplo, cuando
molesta el ruido del cojinete v cuando son de esperar fuertes sacudidas en reposo, por
ejemplo, en las máquinas de reserva; cuando se trata de cojinetes partidos, de cojinetes de empuje transuersal (¡randas que giran a poca velocidad (por el precio relativa-
mente elevado v el gran diámetro exterior de los cojinetes de rodamiento), y en los
cojinetes de empuje muy cargados de generadores y turbinas (más de 200 lons.). En
los casos en que el cojinete deba presentar un juego muy pequeño (en maquinas herramientas), no existe todavía un criterio definitivo que permita elegir entre ambas clases
de cojinetes. Véase el número admisible de revoluciones en la tabla 14/1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario